Equipo
 
Loreto Silva  
E-mail V-Card  +562 2483 9018    
       

Facultad de Derecho, Universidad de Chile

 
   
 

Loreto Silva tiene una vasta experiencia en mercados regulados y ha concentrado su práctica en el desarrollo de proyectos de alta complejidad. Se ha especializado en materias relacionadas con la gestión y aplicación de contratos de concesión de obras públicas, libre competencia, gestión del recurso hídrico y desarrollo de proyectos eléctricos, sanitarios y de infraestructura. Con gran experiencia en las áreas de las asesorías y la academia, durante los últimos años ha profundizado su experiencia en el área estratégica.

Fue durante diez años abogada de la Cámara Chilena de la Construcción, donde participó en sentar las bases del modelo legal y económico del área sanitaria y del sistema de concesiones de obras públicas, con el fin de permitir el desarrollo de la infraestructura en Chile y elevar los niveles de inversión privada.

Luego fue socia del estudio Morales & Besa, donde conformó y lideró el equipo de mercados regulados, asesorando legalmente a firmas concesionarias, bancos, empresas de retail, inversionistas nacionales y extranjeros, constructoras e inmobiliarias, participando de múltiples financiamientos.

Debido a sus conocimientos en el área de la infraestructura, fue nombrada como Subsecretaria de Obras Públicas el año 2010, asumiendo a fines de 2012 como Ministra de la cartera. En dicho cargo implementó una estrategia judicial orientada a defender los intereses del Estado; reducir los litigios y ganar los existentes. De esta forma la cartera ganó 6 procesos judiciales relevantes en 18 meses, generando ahorros para el fisco cercanos a los 200 millones de dólares.

Como Ministra impulsó y lideró obras emblemáticas y complejas de infraestructura, tales como el Puente sobre el Canal de Chacao y Américo Vespucio Oriente. Lideró además el desarrollo de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, impulsó la gestión de los recursos humanos y el seguimiento de la inversión, lo cual permitió lograr una ejecución presupuestaria histórica para la cartera.

Es abogada de la Universidad de Chile y ha sido panelista en diversos seminarios sobre concesiones organizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Interamericana de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Banco Mundial.

La señora Silva ha sido profesora en el Magíster de Concesiones en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como también profesora del Diplomado en Gobierno Local y Gestión Municipal de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Fue además Profesora en el Magíster de Derecho de la Universidad del Desarrollo

Participó de la redacción del libro "Nueva Legislación Sanitaria y sus Reglamentos", publicado conjuntamente por la Cámara Chilena de la Construcción y la Superintendencia de Servicios Sanitarios; y en el libro "Concesiones: Agenda para el 2020", publicado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

Idiomas: inglés.